jueves, 4 de julio de 2013

Travis


A todos nos ha pasado: ves un anuncio, se te queda la música metida en la cabeza y te las apañas para tener la información de quién la canta y cómo se llama la canción. Normalmente con el paso del tiempo nos olvidamos, o si tuvo fama, pasa a ser una de esas canciones puntuales que se ponen de moda, y nunca más se supo del grupo.

Sin embargo, cuando descubro una canción que me apasiona, no lo dejo ahí, y suelo escuchar más cosas del mismo autor. En la mayoría de los casos resultaron ser eso, éxito de un solo single. Hasta que vi el anuncio del Mercedes-Benz Clase E, allá por el 2000, donde aparecía un niño aburrido metido en un coche en mitad de un atasco, y el Mercedes en cuestión se deshacía del tráfico como si tal cosa. El anuncio no era nada del otro mundo, pero la música me enganchó, y tras varias búsquedas di con que la canción era Side, de Travis.
El anuncio no lo he vuelto a encontrar por desgracia, pero la canción, para quien no la conozca, es ésta:


A partir de ese momento les seguí la pista de aquella manera, pues las revistas españolas no se hacían mucho eco de ellos, y yo era una novata en esto del Internet. No me considero una auténtica fan de ellos. Sí, tengo todos sus discos, y sí, siempre me entero de sus andaduras, pero he de reconocer que normalmente por azar. Nunca los he visto en directo, es mi maldición, porque siempre, absolutamente siempre, hay algo que me lo impide. O bien me he enterado a toro pasado, no sé qué es peor.

Hace algunos meses, como por arte de casualidad, la misma con la que los conocí, me llegó por YouTube una recomendación de un videoclip de Travis, llamado Another Guy. Tras tantos años, pensé, debía ser una canción especial que habían sacado para algo como un recopilatorio benéfico o algo así. Y no, era un single de Travis, así, sin más. Sabía que el cantante había sacado disco en solitario y había hecho su correspondiente gira -a la que por supuesto, no pude ir- pero de la banda nunca más supe, así que tras tanto tiempo sin saber de ellos, supuso una alegría inmensa el oírles de nuevo, aún siendo sólo un sencillo.

El videoclip, muy en la línea de ellos, extraño, divertido. Y hecho años más tarde del último que sacaron, y es que el paso del tiempo no perdona nada ni a nadie. La canción sin embargo no me convenció. Algo sosa para mi gusto.

Más tarde empezaron las noticias de un nuevo disco, salió Where You Stand, primer single oficial del nuevo disco (¡disco nuevo!). Éstos son los Travis que conocía. El videoclip consta de una tipa haciéndoselo pasar putas a Fran Healy (el cantante. Siempre los peores parados).

Y la cosa cada vez va a mejor. Su último videoclip, segundo single, ha sido de los mejores que he visto en toda mi vida. Una idea de lo más original: figuras hechas con el propio vaho. El resultado es digno de ver:


La escena de la caída o el barco y el mundo en color me dejaron atónita. Estoy en la búsqueda ahora mismo de ver el cómo se hizo.

El disco se llamará como el primer single, Where You Stand, y constará de 11 canciones (ya veremos si no hay alguna escondida por ahí). La fecha del lanzamiento es el 19 de agosto, fecha difícil de olvidar pues el cumpleaños de mi hermana Clara, también seguidora de Travis. Así que no queda más que esperar pacientemente a que llegue agosto para poder escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario